El símbolo es un lenguaje de imágenes y emociónes basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano..
Carl Jung
Este Blog se Alimenta de tus Comentarios

25 febrero, 2010

DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS

_ La mitología romana forja sus cimientos a partir de los mitos y leyendas practicadas en la Roma Antigua. La mayoría de las divinidades del panteón romano provienen de Grecia con dioses que suplantaron a las divinidades locales con algunas raras excepciones. Es por eso que algunos artículos dedicados a los dioses romanos de origen griego pueden ser tratados como exactos a sus equivalentes griegos.


   DIOS GRIEGO DIOS ROMANO     



                           

Afrodita                                Venus




Diosa de la belleza y del deseo sexual

( en la mitología romana, diosa de los campos y jardines), como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenía la perfección de su figura y la pureza de sus características, ella añadía un ademán inocente. En su dulce cara siempre tenía una sonrisa. Solía tener distintos amantes y era codiciada por muchos otros. Era la madre de cupido.




 

Apolo                                         Febo

          
     Dios de la profecía, la medicina y la arquería

( mitología grecorromana posterior: dios del sol), hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Piton. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Cassandra.





 Ares                                            Marte

 

 Dios de la guerra
 
Hijo de Jupiter, rey de lo dioses, y de su mujer, Juno. Una de las deidades romanas más importantes, que se consideraba a Marte el padre del pueblo romano. Por que era padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma en la griega, hijo de Zeus rey de los dioses, y de su esposa Hera

   


 



   Artemisa                                       Diana

     Diosa de la caza

(mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna ), es la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo, Artemisa era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares puesto que, según algunos mitos, ayudo a su madre en el parto de su gemelo.



 







                           Asclepio                                     Esculapio


Dios de la medicina

Era hijo del dios Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Corónide le era infiel. Apolo la mato y entregó a su pequeño hijo al centauro Quirón para que lo criara. Asclepio aprendió todo lo que Quiron sabía sobre el arte de la medicina y pronto se convirtió en un gran físico.





 


  


                             Atenea                                    Minerva
 


 
 Diosa de las Artes, o
Oficios y de la Guerra
 
Auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón), una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la hermosa cabeza de la gorgona Medusa, su “égida” y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos (la virgen). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón situado en la Acrópolis de Atenas.



 
  
 
 
Cronos                                    Saturno


 
Dios del Cielo

Soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura), en la mitología romana, antiguo dios de la agricultura. En leyendas posteriores se lo identifica con el dios griego Cronos, quien, después de haber sido destronado por su hijo Zeus (en la mitología romana, Júpiter), huyó a Italia, donde gobernó durante la edad de oro, un tiempo de paz y felicidad completas.   









 
    Démeter                                 Ceres




Diosa de los Cereales
 
En la mitología romana se asociaba a Démeter con Ceres. Cuando se le dio a Demeter una genealogía, se dijo que era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas. En la Mitología griega, diosa de los granos y de las cosechas, hija de los titanes Cronos y Rea
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dionisio                    Baco
 
 
Dios del Vino y de la Vegetación
 
Es el dios tracio del vino, representado no sólo su poder tóxico sino también sus influencias sociales y beneficiosas. Es considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro. Dionisio era también conocido como Baco, nombre con el que fue asimilado en la mitología griega, anulando y confundiéndose con el antiguo dios itálico Liber Pater. Los griegos tomaron prestada la figura de Dionisio y la incorporaron a la tradición olímpica como hijo de Zeus y Sémele, hija de Cadmo, rey de Tebas, aunque otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.

 
 
 
 
 
 
 
 

 Eros                                         Cupido
 
 
Dios del Amor

En la mitología romana, hijo de Venus, diosa del amor. Su equivalente en la mitología griega es Eros. Es mejor conocido como el joven y apuesto dios que se enamora de la hermosa doncella Psique. Esta historia está narrada en El asno de oro, novela del escritor romano Lucio Apuleyo. En otros relatos aparece como un muchacho travieso que hiere indiscriminadamente a dioses y mortales con sus flechas, lo que les hace enamorarse profundamente. A Cupido se le representa comúnmente como un niño desnudo, alado, y a menudo con los ojos vendados, que lleva un arco.




 
 
 
 



 Gaya                                                Tierra




 Madre Tierra

Personificación de la madre tierra e hija de Caos. Fue madre y esposa del padre cielo, personificado como Urano. Ambos fueron padres de las primeras criaturas vivas, los titanes, los cíclopes y los tres gigantes Hecatonquiros.




 






Hefesto                            Vulcano




Dios del Fuego

Herrero de los dioses, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, solo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo hecho la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él.






 



Hera                                      Juno



Diosa del Matrimonio y de la Fertilidad
 
Protectora de la mujeres casadas; reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Llitía, diosa del alumbramiento.


 
 
 
 
 



      Hermes                                            Mercurio





Mensajero de los Dioses

Potector de los viajeros, ladrones y mercaderes, en la mitología romana, hijo del dios Júpiter y de Maya, la hija del titán Atlante. Mercurio era también el dios de los mercaderes y del comercio y compartía muchos de los atributos del dios griego Hermes. El culto de Mercurio se introdujo en Roma en el 495 a.c., cuando se le dedicó un templo cerca del Circo Máximo.




 




 Hestia                             Vesta


Guardiana del Hogar
 
La hija mayor de los titanes Cronos y Rea. Se consideraba que presidía todos los fuegos de las aras de sacrificio y se le ofrecían plegarias antes y después de las comidas. Aunque aparece en muy pocos mitos, la mayoría de las ciudades tenían un hogar común donde arde el fuego sagrado de esta diosa. En Roma se la conocía como Vesta, y seis sacerdotisas vírgenes, conocidas como vestales, custodiaban el fuego
 
 

 


 


Hipnos                          Sueño



Dios del Sueño

En la mitología griega, Hipnos era la personificación del sueño. Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en otra tradición su padre fue Érebo. Era hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Sommus. Su palacio era una cueva obscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes. Vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.







 
 
 
Hades                                     Pluton



   Dios de los mundos subterráneos

Señor de los muertos, era hijo del Titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo tierra.





 




Poseidon                                 Neptuno



     Dios de los Mares y los Terremotos

Hijo del titán Cronos y la titánide Rea y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón Poseidón, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de pegaso, el famoso caballo alado. Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegas.








 

Rea                                    Ops


Esposa de Cronos/Saturno

En la mitología griega, madre de los dioses. Era una titánica, hija de Urano y Gea, Cielo y Tierra, y hermana y mujer del titán Cronos. Durante mucho tiempo, Cronos y Rea gobernaron el universo.




 




Urano                            Urano


  Dios de los Cielos
 
Padre de los titanes, casado con Gaya, la diosa de la tierra. Urano era el padre de los titanes, los cíclopes y de los gigantes de cien manos. Los titanes, guiados por su soberano, Cronos, destronaron y mutilaron a Urano, y de la sangre que cayó sobre la tierra surgieron las tres Erinias o Furias, quienes vengan los crímenes de parricidio y perjurio.
 
 
 


 




Zéus                        Jupiter


    Soberano de los Dioses Olímpicos
 
En la mitología griega también dios del cielo. Zeus corresponde al dios romano Júpiter, sus atributos incluyen el rayo, el toro, el aguila y el roble. Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dion, con quien según la Iliada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, incluyendo una relación con Ganimedes. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Apolo y Artemisa, Herme, Dionisio, Helena entre otro y con Hera fue padre de Ares, Ilítia, Hebe y Hefesto.




Fuente:
http://www.elhistoriador.es/mitologiagriegosromanos.htm


21 febrero, 2010

DIOSES MITOLÓGICOS

Las cualidades que diferencian del hombre a los dioses de la Mitología Griega y Romana es su inmortalidad. La mitología griega situaba en el Olimpo el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus .
Como en la antigua Grecia, a partir de su fama la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto, al igual que los dioses olímpicos eran los mejores entre los dioses griegos.
El Monte Olimpo (también transliterado como Olýmpos, que significa "el luminoso") es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes . Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfer.
Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del mundo superior en la cosmología chamánica.
Estos dioses éran representados en altares, cerámicas, literatura y según contaba el filósofo Griego Homero se reunian única y exclusivamente cuando eran convocados por Zeus solo en ocasiones especiales. 
La mayoría de las divinidades del Panteón romano provienen de Grecia con dioses que suplantaron a las divinidades locales con algunas excepciones. Por esta razón algunos artículos dedicados a los dioses Romanos de origen griego pueden ser tratados como exactos a sus equivalentes griegos.

Las doce grandes deidades del Olimpo eran Zéus y su esposa Hera; los hermanos de Zeus, Poseidón dios del mar y Hades dios del infierno; su hermana Hestia diosa de la tierra y sus hijos Atenea; diosa de la sabiduría ; Ares, dios de la guerra ; Apolo, dios del sol ; Artemisa, diosa de la luna y de la caza ; Afrodita, diosa del amor ; Hermes, mensajero de lo dioses y Hefesto. Los posteriores escritores griegos trasladaron el hogar de estas deidades a una región celestial libre de nieve y tormentas y llena de luz.

18 febrero, 2010

ANIMALES MITOLÓGICOS

A lo largo de la historia, las criaturas mitológicas se han incorporado a nuestra cultura popular. Quien de ustedes no ha escuchado hablar de alguno de estos personajes y no ha soñado un mundo fantástico con estos seres?...pues les debo confesar que a mi me encantan, recuerdo que inclusive cuando niña tenía la convicción de que estos animalitos eran reales y esperaba ansiosa el momento de encontrarme con uno de ellos, es más me hubiese encantado escuchar un concierto de aranjuez interpretado por un minotauro o un paseo por las nubes con pegaso, jaja pobre nena con tanta mito hasta parezco hibrido.

Aquí comparto con ustedes estos enlaces que pueden ayudarnos a pasar un momento entretenido y a descubrir algunos mitos escandalosos como aquél que dice que Penélope no fue fiel a Ulises durante su ausencia oooooooh!!! según cuenta una tradición Penélope habría sido amante de todos sus pretendientes fruto de lo cual nació un minotauro al cuál los dioses pusieron de nombre Pan nombre que en griego significa Todo ósea “ hijo de todos “.


Que candorosa vida la de Penélope victima de un motín de feromonas aprisionadas... quien podría atreverse a culparla, supongo que debió haber sido un eterno suplicio. En fin, no puedo dejar de pensar en que; de la antigüedad hasta ahora el género masculino ha persistido en su inocente machismo.




MITO DE LA CAVERNA DE PLATON

 Según dicen, este mito está mas cerca de ser una alegoría que un mito pero por el interés que este suscita me he tomado el tiempo de agregarlo en esta pagina. Este mito es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía junto con la del " Carro alado " Fama debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propósito de su narración, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico. Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

Este tipo de alegoría, en la que se pone de manifiesto cómo los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o forzados por poderes fácticos, es repetida durante la historia por muchos filósofos u otros autores, como Calderón de la Barca con "La vida es sueño" o algo más contemporáneo como la Matrix o el Show de Truman.


Ahora, si llevamos este mito a la realidad podremos deducir que está inserto leve e imperceptiblemente en nuestra cotidianidad así como cuando nos sentamos comodamente frente al televisor y disfrutamos de algún programilla famoso por estos días como lo son los programas juveniles, los realitys y comerciales, que nos bombardean con imágenes, modas, héroes, estética y maneras particulares de lo que es el amor los cuales refuerzan cánones de conducta que son percibidos como idéales. Lo que vemos no es la realidad sino una interpretación de ella. Al parecer Platón nos quería decir que estamos limitados por nuestra percepción.

Es por eso que lo más aconsejable entonces, es abrir las puertas de la percepción hacia la verdadera realidad y ser conciente de que muchas veces la televisión nos miente y no nos deja ver la realidad tal y como es.
Pero al margen de esta nota aquí les mando este enlace, que sin duda es bastante explicito por ende ustedes podran tener sus propias opiniones, disfrutenlo y obviamente acepto cualquier comentario.

MITOS Y LEYENDAS



Una de mis mayores curiosidades es el origen de las cosas, siempre buscando la quinta pata al gato y entre tanta curiosidad me aventuro a relatarles sobre un conjunto de mitos relativamente cohesionados y que forman parte de la mitología : Narraciones que se transmiten a través del tiempo y forman parte de una determinada religión o cultura. También se le llama mito a los discursos, crónica o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron transformados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Alguien recuerda algún rumor de pasillo que suene a mito mas que a realidad?... pues yo recuerdo varios uno de los más recientes tiene que ver con la muerte del gran Michael Jackson dicen que aun vive y que solo se ha retirado del mundanal ruido para pasar el resto de su vida criando alcachofas en Wisconsin. La verdad es que solo es uno de los seis mitos que se han estado barajando si quieres ponerte al día con los otros cinco visita este enlace
mitos sobre la muerte de Michael Jackson.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

Podemos apreciar en nuestra mitología los mitos y leyendas chilotas una de estas es la Pincoya, El Caleuche, La Tirana, entre otras. También tenémos los mitos urbanos que a veces suenan hasta reales como es el caso de la rubia de Kennedy. Han escuchado hablar de ella Se cuenta que en plena Avda. kennedy de nuestro Santiago de Chile, durante las noches, una hermosa mujer rubia hace parar a los taxistas que circulan por el lugar. Ellos la llevan alrededor de dos kilometros de ahí y cuando estos intentan conversarle y la miran por el retrovisor , ella ya ha desaparecido.

Ha causado crísis en algunos periodos de tiempo en los que se ha aparecido persistentemente, según la leyenda, cuenta que ella habría sido una colona alemana de principios de siglo, que vivía en el sur del país y que consumida por una gran pasión hacia su propio hermano, le espero una tarde en el bosque. Quien acudió a aquella cita no fue su hermano sino el trauco, (personaje mitológico de gran fealdad que abusa sexualmente de las mujeres solteras dejandolas encinta). Como ella se resistío a la violación, el y sus secuaces optaron por matarla, es así como su espiritu no descansa y durante algunas periodos de tiempo continua buscando a quienes terminaron tan vilmente con su vida.

La verdad es que leyendas urbanas hay muchas veamos si se atreven a comentar alguna para así seguir con una segunda parte para este tema.