El símbolo es un lenguaje de imágenes y emociónes basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano..
Carl Jung
Este Blog se Alimenta de tus Comentarios

12 noviembre, 2010

EL HILO DE ARIADNA

" La vida se me ha aparecido siempre como una planta que vive de su rizoma. Su vida propia no es perceptible, se esconde en el rizoma. Lo que es visible sobre la tierra dura sólo un verano. Luego se marchita..."

Carl Jung



_ Ariadna era la hija del rey Minos de
Creta y su esposa Pasifae. Producto de la infidelidad de Pasifae hacia Minos, nació un minotauro mitad hombre y mitad toro el que debía ser alimentado de carne humana. El rey Minos encolerizado por la deshonra que se había adjudicado y para poder ocultar aquel producto de la traición, hizo a Dedalo construir un laberinto del cual no se pudiese escapar, Dédalo construye entonces una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado.

Según una resolución impuesta por el rey Minos los atenienses debían pagar tributos a Creta para mantener la paz entre las dos ciudades. Existen dos versiones que nos hablan de la frecuencia y la cantidad de personas con las que este tributo debía ser pagado y una de ellas es que Atenas debía enviar 7 jovenes cada nueve años para ser sacrificados en el laberinto. El tercer año que Atenas debía pagar este tributo y por la aflicción de ver morir a tanta gente, Teseo hijo del rey Egeo de Atenas decide integrarse al grupo que se dirige a Creta en esa oportunidad, con el único propósito de dar muerte definitivamente al minotauro.



Una vez que Teseo desembarca en Creta es percibido por la princesa Ariadna quien se enamora instantáneamente de Teseo y es ella quien le ofrece su ayuda a cambio de que Teseo la tome por esposa y la lleve lejos de su temible padre.

Teseo acepta el amor de Ariadna y es entonces cuando ella entrega a Teseo un ovillo de hilo y una espada mágica para que cuando este entre en el laberinto, comience poco a poco a desenrollar el hilo mágico que le indicará el camino de regreso a los brazos de Ariadna y la espada con la que podrá dar muerte a la bestia.
Luego de dar muerte al minotauro y antes de que el cauteloso rey Minos supiera de la fallida ofrenda, Teseo toma a Ariadna y huye con ella hacia Atenas haciendo escala en la isla de Nexos donde Teseo olvida completamente toda gratitud que le debía a Ariadna y la abandona cuando ella se duerme.

Cuando Ariadna despierta y se encuentra sin la presencia de Teseo comienza a llorar desconsoladamente. Afrodita quien vio llorar a Ariadna con mucha aflicción desde el Olimpo, acude a su ayuda y le ofrece un esposo inmortal, Afrodita tenía en conocimiento que Dionisio se dirigía hacia esas playas y lo haría enamorarse de Ariadna. Una vez que Dionisio desembarca en Nexos, este se enamora perdidamente de Ariadna llevándola hasta el Olimpo ycasándose con ella.

Como regalo de bodas Dionisio regala a Ariadna una corona de oro con piedras preciosas de incalculable belleza y valor. Ariadna a pesar de ser desposada por un dios no se le fue concedida la inmortalidad, por lo tanto al envejecer realizó su marcha al "reino de las sombras" como cualquier mortal, cuando esto ocurrio Dionisio lanza hacia el firmamento la corona que había regalado a Ariadna en su boda, la que durante su trayecto comienza a ganar altura y sus piedras a brillar con mayor intensidad, incrustándose en el firmamento e inmortalizando su nombre con la constelación que a su paso formaron;

 “Constelación de Ariadna”.




Teseo por su parte, regresa a Atenas con el mismo par de velas que salio hacia creta las que por orden del rey Egeo debían ser reemplazadas por otras de color blanco, solo si Teseo salía victorioso de aquella batalla. Por el contrario si volvian con las velas de color negro seria signo de su terrible muerte.

Pero debido a la premura con que Teseo abandonó Nexos, olvido cambiar las velas y una vez llegando a Atenas fueron divisadas desde lejos por su padre quien asume por el color de estas, la terrible muerte de Teseo. Egeo sumido en un gran dolor y desesperación se lanza a las aguas del mar donde se pierde para siempre dando nombre de ese modo, a las aguas del Mar Egeo.

"Mar Egeo"


Ariadna nos viene a representar la imagen arquetípica del Anima de Teseo, esa parte inconciente que lo conecta con lo más profundo de su alma y que está proyectada dentro de él, Ariadna es la mujer que le sirve de guía, protección, y lo ayuda a salir victorioso del laberinto, posicionandolo como héroe una vez que este vuelve a Atenas. Ariadna es sin duda la mujer seductora, la ilusionista quien lo arroja a la vida con su red, ella es la muy necesaria compensación de todas las desiluciones, ella es quien exige lo mejor del hombre y a quien este se lo debe.



La figura del ánima aparece muchas veces en la literatura, la pintura, la poesía, bajo la imagen de una mujer blanca y desnuda. Por eso las imágenes de desnudos femeninos tienen, además de contenidos directamente eróticos o sexuales, una fuerte carga de sugerencia psicológica, al explicar contenidos inconscientes inasibles de otra manera.



                                              

6 comentarios:

  1. Anónimo18/12/10

    Que tipo más vaca ese tal Teseo!!! realmente una verguenza!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya,te felicito, tienes un blog muy completo de mitología, una de mis grandes pasiones. El mito de Teseo y Ariadna es uno de mis favoritos. ^__^
    Ya tienes a otra forofa más y asidua. ¡Te sigo!

    http://runamagica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Mayte26/3/11

    He descubierto este Blog y me gusta.
    ¡Felicidades! Tienes buen gusto y sensibilidad.
    Lo visitaré más veces

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21/6/11

    Es la consiencia que sale mejor librada que el inconciente.

    ResponderEliminar
  5. El "peso" de la conciencia dices tu???!! jaja
    gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. La mitología griega, cruel y curiosa. Pero, muy interesante y en muchos de los casos, misteriosa. La figura de Ariadna, inteligente. Poco valorada ante su esposo, para no merecer la inmortalidad. Eso si. le obsequió con un collar de oro y piedras preciosas como hubiera hecho cualquier ser humano "capitalista".

    ResponderEliminar