El símbolo es un lenguaje de imágenes y emociónes basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano..
Carl Jung
Este Blog se Alimenta de tus Comentarios

30 marzo, 2010

DIOSES CELTAS

_ Las migraciones y los inevitables intercambios de mestizajes con infinidad de pueblos hizo que el panteón celta tenga cientos de nombres de divinidades, aunque sin duda podrían clasificarse del mismo modo que los dioses de cualquier otro pueblo contemporáneo, dividiendo sus funciones entre la fecundidad, la guerra, el bosque, las aguas, el patrimonio, la familia, etc.

Un rasgo común entre los pueblos celtas es que no encerraban a sus dioses en templos ( no los hubo hasta la romanización), realizando rituales y celebraciones al aire libre, en bosques o a orillas de ríos, lagos o manantiales. En estos últimos, arrojaban las armas del enemigo vencido en señal de agradecimiento y a veces, también sus cráneos. Muchos rituales se realizaban frente a un árbol y una roca que para ellos tuviesen una especial significación, normalmente por estar habitados por un espíritu ancestral con el que los druidas pudieran comunicarse.

En todas partes había una diosa madre, como Danu de la mitología irlandesa, aunque podía ser simplemente la Diosa, y que podía tener tres formas o manifestaciones, como podían ser “doncella, madre y anciana” o las tres diosas de la guerra (Morrigan, Badb y Macha). También había un dios padre, como Dagda o Cernunnos, que podía tener la apariencia del “rey anual” a lo largo de las estaciones, que muere todos los años para renacer e iniciar un nuevo ciclo agrícola junto a la Diosa, que es el único elemento inmutable.

En la época de romanización se hicieron estatuas antropomorfas de los dioses celtas, a los que incluso se les añadió el nombre del equivalente romano. Como;

MARS TEUTATES

MINERVA BELISAMA

APOLO GRANNOS

JUPITER TARANIS

SULIS MINERVA

A continuación algunos nombres de deidades celtas que han pasado a la historia con alguna de sus cualidades conocidas, este fragmento forma parte del libro; “Breve historia de los Celtas” de Manuel Velasco:

ALISANOS.
Galia. Dios de piedras y rocas, menhires y dólmenes.

AESUS.Galia. Se le solía representar con un árbol, al que se le ofrecían sacrificios humanos.

ADARTIA. Diosa de los cultivos y los osos. Se le representaba al lado de un árbol, con unos frutos en la mano y acompañada de un oso.

ANDRASTE
Britania. Diosa de los iceni que representaba la Victoria.

APADEVA. Diosa del agua. Se le hacían ofrendas en los lagos.

ARIANRHOD. Irlanda y Britania. Diosa del destino y la iniciación, se le representaba como una araña como símbolo de interacción entre la naturaleza y las acciones humanas. En Gales se le identificaba con la constelación Corona Borealis.

ARDUINA. Galia. Diosa de los bosques. También representaba la prosperidad.

ATAECINA.
Celtiberia. Diosa de la noche y la muerte.

BEL / BELENUS. El brillante. Iluminación espiritual. A él estaba dedicada la fiesta de Beltane, los fuegos de Bel.

BELATUCADROS. Britania. Dios de la guerra.

BELISAMA. Galia. Diosa del fuego.

BOANNA.
Irlanda. Diosa del amor. A ella se debe el nombre del río Boyne.

DAMONA. Galia. Diosa del ganado.

DEVA. Diosa madre relacionada con las aguas. Muy común en toda Europa, donde hay numerosos
hidrónimos con su nombre.

DON. Britania. Diosa madre, similar a Dana. La constelación
Casiopea tiene en galés su nombre: Llys Don.

ENDOVELICO. Celtiberia. Dios de la medicina inspirador de sueños curativos.

EPONA. Galia. Diosa de los caballos y los jinetes. Los romanos la adoptaron como diosa de la caballería de sus legiones.

LIR. Irlanda. Dios del mar.

LLYR / LLEW / LLUD / LUGUS. Es el más universal de los dioses celtas. Los irlandeses le llamaban SAMILDANACH, el de muchas habilidades, por lo que era patrón de los artesanos. A él se debe el nombre de Lugnasad, fiesta celta de la cosecha, y de numerosas ciudades europeas: Londres, Lyon, Ludun, Loudan, Lugo… Los romanos lo asociaron con su Mercurio.

MANNANAN. Irlanda e isla de Man. Dios del mar.

MANAWYDAN. Britania. Dios del mar, similar a Mannanan. Hijo de Llyr.

MORRIGAN. Irlanda. Diosa de la guerra. Aparece bajo tres formas: MACHA, NEMAINN Y BADB. Cuando poseía al guerrero lo llevaba hasta el frenesí absoluto. También confundía a los enemigos obligándolos a matarse entre sí mismos.

NANTOSUELTA. Galia. Diosa de la naturaleza. Esposa de Sucellos. En la época romanizada se le representaba con un palomar y un cuervo.

NEMETONA. Disa de los bosques sagrados, donde los druidas realizaban sus rituales. A los espacios destinados a ceremonias especiales se les llamaba nemeton.

OENGUS. Irlanda. Hijo de Dagda y Boann.

OGMIOS / OGMA. Irlanda. Dios de la poesía y la elocuencia. Creador del alfabeto oghámico. Como expresión del poder de la elocuencia, se le representaba como un viejo cubierto con una piel de león; de su lengua pendía una cadena unida a las orejas de varios hombres. Llevaba la
tonsura de los druidas (y los monjes celtas): rapado de oreja a oreja, con un mechón delante y otro largo detrás.

RHIANNON. Britania. Era la que “invita al caminante a subir al caballo”, como símbolo de quien acompaña a las almas al más allá. También las acompaña en el viaje de vuelta a una nueva vida. Con ella van dos pájaros: el gozo y el olvido.

ROSMERTA. Galia. “la gran proveedore”. Diosa de la prosperidad. Se le simbolizaba con la
cornucopia.

SIRONA. Galia. Diosa de la medicina y el renacimiento. Representada con una serpiente enroscada en un brazo.

SULIS. Britania. Diosa de las aguas termales y de la profecía. Tuvo un templo sobre un manantial en la actual
Bath, donde el rey Bladud se curó de una enfermedad. Los romanos la asociaron con MINERVA.

SUCELLUS. Galia. Dios de la guerra vestido con una piel de lobo. Era portador de un martillo, como símbolo de potencia creativa, por lo que se le llamaba “el del golpe de suerte”.

TARANIS. Galia. Dios del trueno.

TEUTATES o TUTATIS. Galia. Dios protector de las tribus.

VAÉLICO. Celtiberia. Dios de la guerra con forma
de lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario