El símbolo es un lenguaje de imágenes y emociónes basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano..
Carl Jung
Este Blog se Alimenta de tus Comentarios

06 abril, 2010

COSMOGONIA EGIPCIA DE LA CREACION

_ Una hermosa leyenda de la creación es la que nos cuenta la civilización Egipcia en ella su actor principal es el agua, algo así como "un estanque de agua inanimada" que comenzó a generar vida dando paso a la creación del Sol convirtiendose este en el Dios creador de la tierra y el cielo. Linda historia si consideramos que sin agua no podríamos existir y sin la luz del Sol nos sería imposible la germinación de las semillas y cualquier otro tipo de vida. El siguiente es un resumen del libro; "Mitos Egipcios" de George Hart. Disfrútenlo._Antes del desarrollo de un cosmos estructurado existía en la oscuridad un océano de agua inerte, al que se consideraba el ser primordial, llamado Nu o Nun. Nunca se construyeron templos para honrarlo, pero la naturaleza de Nu está presente en el culto de muchos santuarios bajo la forma de lago sagrado que simboliza la "no existencia" antes de la creación. De hecho, esta vasta extensión de vida inanimada nunca dejó de existir y tras la creación se imaginaba que rodeaba el firmamento celeste guardando al sol, la luna, las estrellas y a la tierra al igual que lo hacía con las fronteras de los infiernos. Por eso siempre hubo temor en la mente de los egipcios a que Nu se cayese estrepitosamente a través de los cielos e inundase la tierra. Se alude a esa amenaza de destrucción en los Textos de los Sarcófagos, donde se lee: "Los montículos se convertirán en ciudades, y las ciudades en montículos, y los palacios destruirán a los palacios". Cuando tenga lugar este Götterdämmerung ("ocaso de los dioses"), los únicos supervivientes serán los dioses Atum y Osiris en forma de serpientes, "desconocidos para la humanidad e invisibles para los demás dioses".


Atum, "Señor de
Heliópolis" y "Señor de los límites del cielo", es el demiurgo, El creador del Universo, que surgió de Nu al inicio de los tiempos para crear los elementos que lo componen. Como dios Sol, se autogeneró en un ser y se posó sobre un montículo emergente, una imagen que sugiere los bancales e islas que reemergen tras la estación de las inundaciones del Nilo. (Era natural que el régimen del río, fuente de la vida y prosperidad de Egipto, influyese en los conceptos de creación) Este montículo primordial tomó la forma de Benben, una firme, elevación piramidal cuya finalidad era dar soporte al dios Sol; la reliquia real de piedra, tal vez considerada como el semen petrificado de Atum, se decía que sobrevivía en el Hewet-Benben (la Mansión del Benben) en Heliópolis.


Así Atum es conocido como el dios que "salivó a Shu y escupió a Tefnut", Shu es la secreción de Atum en la medida en que su nombre proviene de una raíz que significa "vacuo" o "vacío", una noción apropiada para el dios aire no es muy diferente de la palabra cuyo valor consonántico es yshsh y que significa "estornudo" o "farfullo". En el caso de Tefnut, cuyo nombre escapa a una interpretación precisa y cuyo significado se especuló que era "rocío" o "humedad en el aire", las dos primeras consonantes de su nombre forman la palabra tf, traducida como "escupitajo". Algunas citas del Papiro reúnen los puntos sobresalientes que rodean al acto procreador de la Mónada:
_Todas las manifestaciones empezaron a existir tras haber empezado yo a existir... no existía ni la tierra ni el cielo... Creé de mí mismo todas las cosas... mi puño fue mi esposa... copulé con mi mano... Estornudé a Shu.. Escupí a Tefnut... Después Shu y Tefnut dieron lugar a Geb y Nut... De Geb y Nut nació Osiris... Set, Isis y Neftitis... dieron finalmente lugar a la población de esta tierra.

1 comentario: