El símbolo es un lenguaje de imágenes y emociónes basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano..
Carl Jung
Este Blog se Alimenta de tus Comentarios

16 abril, 2010

COSMOGONIA GRIEGA DE LA CREACIÓN

Según las antiguas teorías griegas en el origen de todas las cosas se encuentra el Caos. Éste no era más que una naturaleza informe en la que todos los elementos estaban desperdigados en profunda confusión actuando de forma irregular a conforme se supone que les correspondía. Así, el sol no iluminaba, la luna no salía por las noches y el mar no tenía riberas. El frío y el calor, la sequía y la humedad, lo pesado y lo ligero, todo chocaba entre sí hasta que por fin, un dios, indeterminado, puso fin a toda esa situación.

Entonces, se separaron el cielo, la tierra y las aguas y el aire más puro se diferenció del denso. Este dios permitió la creación de todo lo existente y ordenó a los árboles cubrirse de hojas, a las montañas crecer, a los ríos y fuentes manar agua, a los pájaros volar.... Una vez creado el mundo y aparecido el hombre los dioses velaron por el mantenimiento de toda esta riqueza y por la vida humana. Según teorías anteriores, el Caos, entendido de forma personificada dio lugar a la creación de la Noche y del Erebo, el profundo abismo donde se encuentra la muerte y donde después reinó HADES / PLUTÓN. La Noche y el Erebo dieron lugar a la aparición del Amor cuyos hijos fueron la Luz y el Día, permitiendo a Caos crear el cielo estrellado y la tierra a los que personificó como GAYA / TIERRA y URANO, el cielo. En cualquier caso, las dos teorías coinciden en que GAYA y URANO fueron los primeros dioses del universo.


A ambos les fue arrebatado el poder por CRONOS, hijo de URANO, y posteriormente ZEUS se asentó en el trono del mundo, constituyéndose la corte del Olimpo, y apareciendo la gran profusión de dioses que hoy conocemos. Mientras todo esto ocurría se fueron sucediendo en el mundo griego diferentes épocas. Tras la subida al trono de Zeus se inició una época feliz conocida como Edad de Oro. Entonces no existían leyes escritas, ni jueces o tribunales, y la justicia era respetada de forma innata por todos los hombres, que vivían en paz, abundancia y concordia, sin necesidad de trabajar, pues la tierra manaba todos los frutos necesarios por sí solo. Además, el mundo vivía una eterna primavera. Sin embargo, esta época duró poco y apareció la Edad de Plata, en la que aparecieron las estaciones, con sus fríos inviernos y sus tórridos veranos y se hizo necesario trabajar duramente la tierra para poder obtener algún fruto con el que alimentarse. Todo ello provocó la desdicha del ser humano y la aparición de su carácter violento, que dio lugar a la Edad de Bronce, donde los hombres eran feroces y codiciosos y provocaban guerras para conseguir lo que anhelaron. El carácter de la Edad de Bronce se tornó más duro ya en la Edad de Hierro cuando desapareció totalmente la buena fe del mundo e imperaron la traición y la violencia. La vida pasó a ser una sucesión de sufrimientos y fechorías y la discordia se interpuso entre hermanos, padres e hijos, abandonando la diosa de la justicia el mundo.

14 comentarios:

  1. Hace no mucho, vi el tema de las grandes cosmogonías, todas son alucinantes, pueden tener algo de increíble como de creíble.

    Lo cierto, es que el mundo siempre será un misterio, nunca terminaremos de conocerlo, al igual que nunca podremos conocer a los otros, al menos no del todo.

    Este es el motor de la vida, buscar un sentido, formular respuestas e intentar responderlas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Athena, Comparto plenamente lo que tu dices la vida debiera ser una busqueda constante de algún alimento para el alma, en eso estoy y me alegro poder compartir contigo y todos los cibernautas este espacio, gracias por tu comentario.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Creo que debemos renunciar a entender el mundo, de una forma global. Eso sólo nos lleva a alegorías poéticas, que nos consuelan, pero son fruto de nuestra imaginación. Bastante tenemos, con endernos a nostros mismos y a los que nos rodean. Yo prefiero pensar que todo es un caos inaprehensible.

    ResponderEliminar
  4. interesante post! me encanta todo lo que tenga que ver con la mitologia te mando un saludo pasaba a saludarteee

    ResponderEliminar
  5. Gracias Isis, me alegro que te interese este espacio,y como dice Manuel todos debieramos renunciar a entender al mundo de una forma global.
    Abrazos para ustedes

    ResponderEliminar
  6. AMADA5/5/11

    esta cosmogonia es muy padre tiene algo en especial ke parese muy real pero pueesss yo estoy de parte de la creacion del mundo en 7 dias por medio de Dios Padre .
    adioos:)

    ResponderEliminar
  7. Que bien! pero si lo piensas con detención veras que no es tan diferente, es mas tienen muchas similitudes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/5/14

    no esta mal solo k es muy largo y dificulta leer

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/6/14

    cuales son los dioses de la cosmogonia griega

    ResponderEliminar
  10. Anónimo24/2/15

    me fue muy biem en la tarea por esto

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/6/16

    me gusto mucho este resumen muxhaas gracias por resumirlo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/6/16

    lo ame ��

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13/11/16

    "La Noche y el Erebo dieron lugar a la aparición del Amor cuyos hijos fueron la Luz y el Día" Según lo poco que entiendo y lo poco que sé, la luz y el día son hijos de Erebo y de la noche, no hijos del amor el cual también es hijo de Erebo y Nix lo que lo hace hermano de la luz y el día. ¿Estoy mal? O ¿Qué es lo que no entiendo?

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información me parece muy interesante muchas gracias en verdad :)

    ResponderEliminar