El símbolo es un lenguaje de imágenes y emociónes basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano..
Carl Jung
Este Blog se Alimenta de tus Comentarios

22 mayo, 2010

MITO DE "LA CAJA DE PANDORA"

De seguro muchas veces, hemos sido sorprendidos por algún hecho que nos ha dejado estupefactos. Es probable, que todos en alguna ocasión hayamos sido testigos de alguna situación completamente distinta a la que esperábamos, y el resultado de aquello concluyó en una insospechada “Caja de Pandora”, expresión usada para referirse a situaciones sorpresivas como lo fue “Pandora” primera mujer creada por Zeus y moldeada en arcilla por Hefesto, para algunos la precursora griega de la Eva bíblica, culpable de todos los males de la humanidad.

Según cuenta esta leyenda, Zeus se mostró enormemente celoso cuando a Prometeo se le encargó crear la raza humana y este, logró eficazmente esta hazaña. Zeus victima de sus celos, ordenó a Hefesto que formara una mujer para dársela como premio por sus labores a Prometeo, pero también como forma de sentirse superior a él. Hefesto la modeló en arcilla y consiguió crear dicha mujer, llamada Pandora. Pandora nació con una enorme belleza y todos los dioses quedaron prendados de su hermosura, colmándola de dones. Atenea le concedió sabiduría, Hermes le dio elocuencia y Apolo dotes para la música. Zeus por su parte, añadió a todos estos presentes una hermosa caja, que se suponía contenía inmensos bienes y presentes para Prometeo, pero con todo, ordenó a Pandora que no la abriera bajo ningún concepto. Fue así como Pandora y su caja fueron ofrecidos a Prometeo, quien astuto y precavido rechazó ambas y le indicó a su hermano Epimeteo, que como había hecho él, desconfiara de cualquier regalo de Zeus, sin embargo, Epimeteo se enamoró locamente de Pandora solo al verla, y se desposó con ella aceptando la caja como dote, entonces Epimeteo de una ávida curiosidad, abrió la caja de la cual salieron solo horribles males, enfermedades, guerras, hambres y otras calamidades. Horrorizado intentó cerrarla pero solo consiguió retener dentro la esperanza, que ayuda desde entonces a todos los hombres a soportar los males de la caja de Pandora, extendidos por toda la faz de la tierra. Prometeo, que era benefactor de los seres humanos, se vengó con Zeus, aunque eso le costó múltiples sufrimientos. Otras fábulas afirman que fue Pandora quien abrió la caja. También existe otra versión según la cual la caja contenía múltiples bienes para la humanidad, pero estos eran destruidos al abrir la caja, o bien, huían de ella.

6 comentarios:

  1. Que lindo encontrar este tipo de lectura, felicitaciones ana me encantó.
    susan

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mundo está lleno de cosas positivas, si sabemos rodearnos de ellas.

    Te dejo un gran beso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19/10/10

    me confundieron horror ya ps cuelguen la original

    ResponderEliminar
  4. Por qué!!??...recuerda que esto es mitología!! leyendas de tiempos remotos que es bueno desempolvar
    gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23/7/13

    No hay nada mejor que leer el libro de Urantia para comprender mejor la creacion

    ResponderEliminar
  6. ¡Viva la lectura! Saludos.

    ResponderEliminar