El símbolo es un lenguaje de imágenes y emociónes basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano..
Carl Jung
Este Blog se Alimenta de tus Comentarios

25 febrero, 2010

DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS

_ La mitología romana forja sus cimientos a partir de los mitos y leyendas practicadas en la Roma Antigua. La mayoría de las divinidades del panteón romano provienen de Grecia con dioses que suplantaron a las divinidades locales con algunas raras excepciones. Es por eso que algunos artículos dedicados a los dioses romanos de origen griego pueden ser tratados como exactos a sus equivalentes griegos.


   DIOS GRIEGO DIOS ROMANO     



                           

Afrodita                                Venus




Diosa de la belleza y del deseo sexual

( en la mitología romana, diosa de los campos y jardines), como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenía la perfección de su figura y la pureza de sus características, ella añadía un ademán inocente. En su dulce cara siempre tenía una sonrisa. Solía tener distintos amantes y era codiciada por muchos otros. Era la madre de cupido.




 

Apolo                                         Febo

          
     Dios de la profecía, la medicina y la arquería

( mitología grecorromana posterior: dios del sol), hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Piton. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Cassandra.





 Ares                                            Marte

 

 Dios de la guerra
 
Hijo de Jupiter, rey de lo dioses, y de su mujer, Juno. Una de las deidades romanas más importantes, que se consideraba a Marte el padre del pueblo romano. Por que era padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma en la griega, hijo de Zeus rey de los dioses, y de su esposa Hera

   


 



   Artemisa                                       Diana

     Diosa de la caza

(mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna ), es la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo, Artemisa era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares puesto que, según algunos mitos, ayudo a su madre en el parto de su gemelo.



 







                           Asclepio                                     Esculapio


Dios de la medicina

Era hijo del dios Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Corónide le era infiel. Apolo la mato y entregó a su pequeño hijo al centauro Quirón para que lo criara. Asclepio aprendió todo lo que Quiron sabía sobre el arte de la medicina y pronto se convirtió en un gran físico.





 


  


                             Atenea                                    Minerva
 


 
 Diosa de las Artes, o
Oficios y de la Guerra
 
Auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón), una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la hermosa cabeza de la gorgona Medusa, su “égida” y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos (la virgen). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón situado en la Acrópolis de Atenas.



 
  
 
 
Cronos                                    Saturno


 
Dios del Cielo

Soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura), en la mitología romana, antiguo dios de la agricultura. En leyendas posteriores se lo identifica con el dios griego Cronos, quien, después de haber sido destronado por su hijo Zeus (en la mitología romana, Júpiter), huyó a Italia, donde gobernó durante la edad de oro, un tiempo de paz y felicidad completas.   









 
    Démeter                                 Ceres




Diosa de los Cereales
 
En la mitología romana se asociaba a Démeter con Ceres. Cuando se le dio a Demeter una genealogía, se dijo que era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas. En la Mitología griega, diosa de los granos y de las cosechas, hija de los titanes Cronos y Rea
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dionisio                    Baco
 
 
Dios del Vino y de la Vegetación
 
Es el dios tracio del vino, representado no sólo su poder tóxico sino también sus influencias sociales y beneficiosas. Es considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro. Dionisio era también conocido como Baco, nombre con el que fue asimilado en la mitología griega, anulando y confundiéndose con el antiguo dios itálico Liber Pater. Los griegos tomaron prestada la figura de Dionisio y la incorporaron a la tradición olímpica como hijo de Zeus y Sémele, hija de Cadmo, rey de Tebas, aunque otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.

 
 
 
 
 
 
 
 

 Eros                                         Cupido
 
 
Dios del Amor

En la mitología romana, hijo de Venus, diosa del amor. Su equivalente en la mitología griega es Eros. Es mejor conocido como el joven y apuesto dios que se enamora de la hermosa doncella Psique. Esta historia está narrada en El asno de oro, novela del escritor romano Lucio Apuleyo. En otros relatos aparece como un muchacho travieso que hiere indiscriminadamente a dioses y mortales con sus flechas, lo que les hace enamorarse profundamente. A Cupido se le representa comúnmente como un niño desnudo, alado, y a menudo con los ojos vendados, que lleva un arco.




 
 
 
 



 Gaya                                                Tierra




 Madre Tierra

Personificación de la madre tierra e hija de Caos. Fue madre y esposa del padre cielo, personificado como Urano. Ambos fueron padres de las primeras criaturas vivas, los titanes, los cíclopes y los tres gigantes Hecatonquiros.




 






Hefesto                            Vulcano




Dios del Fuego

Herrero de los dioses, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, solo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo hecho la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él.






 



Hera                                      Juno



Diosa del Matrimonio y de la Fertilidad
 
Protectora de la mujeres casadas; reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Llitía, diosa del alumbramiento.


 
 
 
 
 



      Hermes                                            Mercurio





Mensajero de los Dioses

Potector de los viajeros, ladrones y mercaderes, en la mitología romana, hijo del dios Júpiter y de Maya, la hija del titán Atlante. Mercurio era también el dios de los mercaderes y del comercio y compartía muchos de los atributos del dios griego Hermes. El culto de Mercurio se introdujo en Roma en el 495 a.c., cuando se le dedicó un templo cerca del Circo Máximo.




 




 Hestia                             Vesta


Guardiana del Hogar
 
La hija mayor de los titanes Cronos y Rea. Se consideraba que presidía todos los fuegos de las aras de sacrificio y se le ofrecían plegarias antes y después de las comidas. Aunque aparece en muy pocos mitos, la mayoría de las ciudades tenían un hogar común donde arde el fuego sagrado de esta diosa. En Roma se la conocía como Vesta, y seis sacerdotisas vírgenes, conocidas como vestales, custodiaban el fuego
 
 

 


 


Hipnos                          Sueño



Dios del Sueño

En la mitología griega, Hipnos era la personificación del sueño. Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en otra tradición su padre fue Érebo. Era hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Sommus. Su palacio era una cueva obscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes. Vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.







 
 
 
Hades                                     Pluton



   Dios de los mundos subterráneos

Señor de los muertos, era hijo del Titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo tierra.





 




Poseidon                                 Neptuno



     Dios de los Mares y los Terremotos

Hijo del titán Cronos y la titánide Rea y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón Poseidón, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de pegaso, el famoso caballo alado. Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegas.








 

Rea                                    Ops


Esposa de Cronos/Saturno

En la mitología griega, madre de los dioses. Era una titánica, hija de Urano y Gea, Cielo y Tierra, y hermana y mujer del titán Cronos. Durante mucho tiempo, Cronos y Rea gobernaron el universo.




 




Urano                            Urano


  Dios de los Cielos
 
Padre de los titanes, casado con Gaya, la diosa de la tierra. Urano era el padre de los titanes, los cíclopes y de los gigantes de cien manos. Los titanes, guiados por su soberano, Cronos, destronaron y mutilaron a Urano, y de la sangre que cayó sobre la tierra surgieron las tres Erinias o Furias, quienes vengan los crímenes de parricidio y perjurio.
 
 
 


 




Zéus                        Jupiter


    Soberano de los Dioses Olímpicos
 
En la mitología griega también dios del cielo. Zeus corresponde al dios romano Júpiter, sus atributos incluyen el rayo, el toro, el aguila y el roble. Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dion, con quien según la Iliada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, incluyendo una relación con Ganimedes. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Apolo y Artemisa, Herme, Dionisio, Helena entre otro y con Hera fue padre de Ares, Ilítia, Hebe y Hefesto.




Fuente:
http://www.elhistoriador.es/mitologiagriegosromanos.htm


2 comentarios:

  1. Anónimo14/2/11

    q elegante

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24/8/11

    porq no regresamos a esos tiempos tan hermosos

    ResponderEliminar