El símbolo es un lenguaje de imágenes y emociónes basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano..
Carl Jung
Este Blog se Alimenta de tus Comentarios

18 febrero, 2010

MITO DE LA CAVERNA DE PLATON

 Según dicen, este mito está mas cerca de ser una alegoría que un mito pero por el interés que este suscita me he tomado el tiempo de agregarlo en esta pagina. Este mito es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía junto con la del " Carro alado " Fama debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propósito de su narración, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico. Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

Este tipo de alegoría, en la que se pone de manifiesto cómo los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o forzados por poderes fácticos, es repetida durante la historia por muchos filósofos u otros autores, como Calderón de la Barca con "La vida es sueño" o algo más contemporáneo como la Matrix o el Show de Truman.


Ahora, si llevamos este mito a la realidad podremos deducir que está inserto leve e imperceptiblemente en nuestra cotidianidad así como cuando nos sentamos comodamente frente al televisor y disfrutamos de algún programilla famoso por estos días como lo son los programas juveniles, los realitys y comerciales, que nos bombardean con imágenes, modas, héroes, estética y maneras particulares de lo que es el amor los cuales refuerzan cánones de conducta que son percibidos como idéales. Lo que vemos no es la realidad sino una interpretación de ella. Al parecer Platón nos quería decir que estamos limitados por nuestra percepción.

Es por eso que lo más aconsejable entonces, es abrir las puertas de la percepción hacia la verdadera realidad y ser conciente de que muchas veces la televisión nos miente y no nos deja ver la realidad tal y como es.
Pero al margen de esta nota aquí les mando este enlace, que sin duda es bastante explicito por ende ustedes podran tener sus propias opiniones, disfrutenlo y obviamente acepto cualquier comentario.

1 comentario: